Las aventuras de Doña Bellota

Las aventuras de Doña Bellota

8,60 €

Producto Disponible (1 En Stock) - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788461726028​
Marca
Peso0,094 Kg



Victoria González

Ilustraciones: Carlos Barberi


Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), 2014


24 págs. 19 x 20 cm.

Edad: a partir de 8 años

ISBN: 9788461726028



'Doña Bellota' acerca el bosque mediterráneo a los más pequeños

 

· Un cuento escrito por una bióloga y publicado por la Fundación FIRE recrea el ciclo vital de una bellota de encina.

 

· El relato está inspirado en los estudios sobre el bosque mediterráneo hechos por la autora en Sierra Morena.

 

1 de diciembre de 2014 / "Un día, Madre Encina reveló a sus hijas, las bellotas, que estaba a punto de comenzar un fantástico viaje lleno de peligros...". Así comienza "Las aventuras de Doña Bellota", un cuento que está inspirado en el trabajo de investigación sobre el bosque mediterráneo que su autora, la bióloga Victoria González (Salamanca, 1982), realizó en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, en plena Sierra Morena cordobesa.


El público infantil al que va dirigido el cuento podrá conocer de una manera didáctica y divertida, a través de las peripecias de la protagonista (una bellota de encina), las fases del ciclo vital de las plantas en los encinares, alcornocales y robledales que conforman las masas boscosas más características de la España mediterránea.


En el relato se suceden descripciones y diálogos que muestran la ecología de estos valiosos ecosistemas y la importancia que tienen los procesos de regeneración natural para que se conserven en el futuro. Los dibujos incluidos en la obra han sido cedidos por el ilustrador Carlos Barbieri. La edición del cuento ha corrido a cargo de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE).


"Después de mucho tiempo estudiando sobre el terreno cómo funciona y cómo se regenera el bosque mediterráneo, sentía la necesidad de transmitir algo tan fascinante y vital a quienes tendrán la responsabilidad de conservar y restaurar este tesoro en el futuro: los niños", explica la autora.


La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con sede en Madrid, fue creada en 2006. Su fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible. Se compone de una red de más de treinta profesores, investigadores, estudiantes y profesionales de distintas instituciones académicas, ONG y empresas de varios países europeos y latinoamericanos.


"Desde nuestra fundación nos importa mucho transferir bien el conocimiento que generamos los investigadores a la sociedad, incluido el público infantil, por eso no hemos dudado en apoyar un cuento como éste", afirma José María Rey Benayas, presidente de FIRE.


El bosque mediterráneo es el ecosistema forestal más característico de la Península Ibérica. Ningún otro ocupa una superficie tan extensa en nuestro país, en una diversidad de ambientes que abarca desde montes cerrados a pastizales adehesados. Tradicionalmente ha sido objeto de una intensa actividad humana para aprovechar los muchos recursos naturales que ofrece, entre ellos la bellota. 



Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información