Del elefante a los dinosaurios

Del elefante a los dinosaurios

28,50 € 30,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788497442909
ReferenciaL36.016
MarcaDoce calles
Peso1,465 Kg


45 años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1940-1985

Parte significativa del libro son las fotografías que ilustran la publicación pues habiéndose detectado que existían muy pocas imágenes correspondientes a este periodo, se pusieron en marcha distintas iniciativas para conseguirlas. Así, buena parte de las fotografías de la obra que hoy se presenta son totalmente inéditas.

  • Carolina Martín
  • 530 págs.
  • 17 x 24 cm.


La obra presenta un relato del devenir del Museo Nacional de Ciencias Naturales desde el término de la guerra civil española hasta mediados de los años ochenta. Un museo que, tras sobrevivir con muchas carencias a un largo periodo de casi medio siglo, inició una transformación que para muchos significó un renacer del mismo. Con el propósito de ofrecer una narración desde múltiples vertientes, contamos con expertos de diversas áreas y especialidades, dieciséis investigadores de cinco instituciones escriben los trece capítulos que forman el libro. Así, en cada uno de los temas abordados, se muestra cómo fue aquel museo desde la particular visión de los autores y de su personal relato, formando un conjunto que expone una parte hasta ahora apenas conocida de los 250 años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Nota de la editorial:

“Del elefante a los dinosaurios: 45 de años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1940-1985)” es resultado de un proyecto de investigación del Grupo de Documentación e Historia de las Ciencias Naturales en España del MNCN, publicado por la editorial DOCE CALLES.
Según la editora Carolina Martín “El periodo de la historia de Museo abordado en este trabajo ha sido muy poco estudiado y es prácticamente desconocido tanto para los especialistas como para el público en general”. Es un periodo que comienza tras la Guerra Civil con la segregación del Museo en tres institutos de investigación y finaliza tras su reagrupación en el año 1984. Los tres centros, el Instituto José de Acosta de Zoología, el Instituto Español de Entomología y el Lucas Mallada de Geología compartieron sede con el Museo y en muchas ocasiones también equipo directivo y personal por lo que la historia de las cuatro instituciones se entrecruza continuamente en este periodo.
La obra compone un mosaico relatado a través de 13 capítulos y 16 investigadores que aportan su visión personal sobre diversos aspectos del devenir de la institución. Se destaca la labor de científicos relevantes, la evolución de las colecciones y las exposiciones realizadas, así como el declive y los proyectos frustrados, entre otros, los de ampliación del Museo o la construcción de una nueva sede.
También se dan conocer las relaciones que el Museo mantuvo con otras instituciones a las que históricamente había estado ligado, como la Real Sociedad Española de Historia Natural o la Universidad Central de Madrid, más tarde Complutense.
Parte significativa del libro son las fotografías que ilustran la publicación pues habiéndose detectado que existían muy pocas imágenes correspondientes a este periodo, se pusieron en marcha distintas iniciativas para conseguirlas. Así, buena parte de las fotografías de la obra que hoy se presenta son totalmente inéditas.
La publicación pretende, a través del relato de diferentes temas, entender lo sucedido en la institución a lo largo de casi medio siglo. Un museo que tras sobrevivir con muchas carencias ese largo periodo, inició una transformación que para muchos significó un renacer del mismo.