GUÍA DE LAS AVES URBANAS DE LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ

GUÍA DE LAS AVES URBANAS DE LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ

15,00 €

Producto Disponible (3 En Stock) - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788409208395
ReferenciaL06.170
MarcaFundación Vital
Peso0,8 Kg


  • Brian Webster
  • Fundación Vital, 2020.
  • 145 págs. 15 x 21 cm.

Tras casi un año de intenso trabajo, el veterano Instituto Alavés de la Naturaleza acaba de publicar una guía de las 65 especies de aves urbanas registradas en Vitoria-Gasteiz, gracias a una subvención de la Fundación Vital. Asequible a todos los públicos, predominan las ilustraciones de las aves en su entorno habitual y los detalles para identificarlas correctamente. Una atractiva invitación a la ornitología callejera.



Tras casi un año de trabajo intenso es publicada una guía de aves urbanas de Vitoria gracias a una subvención de la Fundación Vital.

Esta pequeña introducción al mundo de la ornitología no pretende ser un catálogo exhaustivo de las aves de la ciudad sino una manera de acercar a los habitantes de Vitoria-Gasteiz las aves que viven en espacios urbanos, aquellos seres que, para muchas personas, pasan desapercibidos en el barullo y el trajín de nuestra existencia y en nuestra percepción de los espacios que nos rodean.

Autores:
  • Instituto Alavés de la Naturaleza-Arabako Natur Institutua (IAN-ANI)
  • Brian Webster (idea original, textos)
  • Norber F. Martín (ilustraciones, textos)
  • Ana Isabel Díez Trello (ilustraciones, textos)
  • Beatriz Alonso (Diseño y maquetación)
  • Andoni Llosa (Traducción a Euskera)
  • José Sebastián (Recursos informáticos)

Este proyecto encaja al hilo con el estudio que se está realizando en el Instituto Alavés de la Naturaleza sobre la biodiversidad en los edificios de Vitoria-Gasteiz, ya que hace referencia a las especies afectadas por la creación de nuevas construcciones y que ven limitadas sus posibilidades de reproducción.

La mayor parte de nuestras aves urbanas son especies comunes que han sabido adaptarse a vivir en parques, jardines y otros espacios verdes, incluyendo terrenos abandonados y suelos industriales provistos de la vegetación adecuada, dentro y fuera de nuestros pueblos y ciudades.

Descripción de la guía:

La guía arranca con una introducción a la ciencia de las aves, la ornitología, donde hablamos de su morfología, las diferentes formas de pico, plumajes, estructura ósea, cómo cantan, etc.

Hemos incluido un mapa de la ciudad en el que se señala la ubicación de los mejores parques y jardines para la observación de aves.


Hemos seleccionado las cuarenta y dos especies más comunes de aves que habitan los espacios verdes de la ciudad sin tener en consideración, por tanto, las aves del anillo verde. Y entre especie y especie se intercalan quince paisajes urbanos con su ave asociada.

En la descripción de cada especie, se ha intentado destacar sus rasgos morfológicos principales: diferencias de plumaje entre machos y hembras, el aspecto que tienen los jóvenes de la especie…, incluyendo en muchos casos dibujos de los huevos y plumas.

En la parte superior derecha de cada página hemos incluido un código QR con un enlace a una grabación (© Eloisa Matheu 1995) del canto o reclamo de cada especie tratada en esta guía, fácilmente legible por un dispositivo móvil que lleve instalado lector de códigos QR. Existen aplicaciones gratuitas para este fin en la plataforma de descarga de tu dispositivo móvil.