EL ECOSISTEMA MARINO  MEDITERRÁNEO

EL ECOSISTEMA MARINO MEDITERRÁNEO

56,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)

ReferenciaL11.147
MarcaJuan Carlos Calvin Calvo
Peso1 Kg


  • Juan Carlos Calvín Calvo
  • Edición del autor, 2020.
  • 975 págs. 16 x 24 cm.

Los dos pirmeros bloques de esta obra se refieren a la ecología funcional del mar Mediterráneo, tanto en los fondos como en su columna de agua. El tercer bloque viene a se un apéndice fotográfico y el cuarto y último constituye una guía con más de 700 especies, desde algas hasta mamíferos marinos, pasando por esponjas, cnidarios, poliquetos, crustáceos equinodermos, ascidias y, por supuesto, peces.



La guía está estructurada en una serie de contenidos totalmente relacionados y que, ordenados de la forma secuencial elegida, van complementándose entre sí al ayudar cada uno de ellos a la comprensión de los siguientes.

El primer bloque explica el funcionamiento del mar como ecosistema, cuáles son los parámetros físicos que caracterizan el hábitat marino y cómo éstos influyen en la distribución de los organismos que viven en sus aguas y fondos. Se explican, también, una serie de conceptos básicos de Ecología, que facilitan una visión global del ecosistema y la comprensión de lo íntimamente relacionadas que están entre sí todas sus partes. En este bloque hay además una pequeña sinopsis de la hidrología (corrientes, mareas, etc.) del Mediterráneo y de cómo la misma es consecuencia de la climatología reinante y de la peculiar orografía de su cuenca. Este bloque lo forman los dos primeros apartados del libro.

El segundo bloque, denominado visión deconjunto, explica cómo se desarrolla la vida en las aguas y fondos marinos. Se comentan las relaciones tróficas generales que se dan en el mar y cómo se agrupan los organismos marinos en función de su capacidad de movimiento. Y ya dentro del grupo de organismos que viven en los fondos, se hace un gran esfuerzo en describir hasta 29 de las grandes comunidades o hábitats en las que se agrupan dichos vegetales y animales bentónicos, comentándose dónde se las puede observar, las especies que las caracterizan (sólo las recogidas en esta guía), su importancia ecológica, las amenazas potenciales, su reacción frente a los impactos y las medidas protectoras para su conservación, todo ello complementado con fotografías (132) y dibujos (11) que ayudan a situar y a conocer el aspecto de las comunidades en diferentes puntos geográficos del litoral visitado. También se incluye la la correspondencia de cada comunidad descrita con su equivalente en otras clasificaciones, habiéndose considerado la Lista Patrón de Referencia De Hábitats Marinos Españoles, el Convenio de Barcelona, la Directiva Hábitats y el European Nature Information System o EUNIS.

En este bloque también se asocian y relacionan las comunidades bentónicas con las 11 unidades paisajísticas que se describen, grandes paisajes que caracterizan los fondos marinos y que cualquier buceador percibe en cuanto se sumerge. El ser humano, como mamífero terrestre que es, tiene totalmente integradas en su cultura las unidades paisajísticas formadas por comunidades de organismos terrestres como el bosque, la pradera, la estepa, etc. Con las comunidades de los fondos marinos no sucede lo mismo, aunque éstas también caracterizan tal o cual paisaje.

El tercer bloque es el denominado ilustraciones fotográficas, en él aparecen agrupadas y en orden consecutivo una fotografía relativamente grande y detallada de cada una de las especies que se describirán en el bloque siguiente. Este agrupamiento permite una comparación relativamente fácil de unas especies con otras, facilitando una primera clasificación de visu de la especie que se busca, asegurándose luego con la descripción que aparece en el bloque siguiente, su correcta clasificación.

El cuarto bloque de contenidos, denominado visión de detalle, lo compone el estudio de las especies de vegetales y animales marinos que han sido recogidas en esta guía. Se describen 737 de las especies de mayor porte que tapizan, viven o visitan nuestros fondos mediterráneos. Estas especies se reparten de la siguiente forma: 55 algas pardas, 71 algas rojas, 30 algas verdes, 5 fanerógamas, 46 esponjas, 77 cnidarios, 2 ctenóforos, 5 platelmintos, 121 moluscos, 18 poliquetos, 61 crustáceos, 30 briozoos, 1 foronídeo, 34 equinodermos, 34 ascidias, 138 peces, 1 reptíl y 6 mamíferos.

Las especie se describen agrupadas en el filum al que pertenecen, del cual se hace una detallada descripción de las características más destacadas de su anatomía interna y externa, así como de su reproducción, ecología e importancia económica. Esta información se complementa con diferentes dibujos anatómicos donde se recoge mucha de la terminología específica utilizada en la descripción de las especies.

Por último, todos los bloques temáticos comentados están apoyados por una amplia bibliografía sugerida, que permitirá al interesado profundizar en los temas tratados, y por un extenso glosario de términos técnicos, que facilitará la comprensión de las descripciones.