Flora acuática española. Helófitos

Flora acuática española. Helófitos

25,00 €

Disponible - (Imp. Incluidos)

ReferenciaL02.195
MarcaEstudios Europeos de Medio Ambiente
Peso1 Kg

Flora acuática española

Se trata de la primera monografía que se realiza sobre plantas emergentes (helófitos) de los ecosistemas acuáticos españoles. Pretende facilitar la identificación de plantas emergentes, de manera que investigadores, técnicos, estudiantes y aficionados en general a la botánica puedan distinguirlas y valorarlas. Se ha apostado por una flora basada en la información gráfica con fotografías, ilustraciones y detalles que permiten reconocer las 75 especies y los 84 taxones que integran la flora de los helófitos españoles.

  • Santos Cirujano, Natalia Guerrero, Pablo García Murillo y Marta Chirino
  • Estudios Europeos de Medio Ambiente. 2020.
  • 232 págs. 13 x 21 cm.


Si hay alguien que sabe de plantas acuáticas en este país es, sin duda, Santos Cirujano, asiduo colaborador de Quercus. Toda su labor profesional se ha desarrollado en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), donde le he visitado en varias ocasiones. La más reciente fue cuando inauguró el estanque que acoge una nutrida representación de la flora que él estudia con tanto empeño. Otros especialistas trabajan en seco, pero Santos tiene que mojarse. Años atrás me había impresionado mucho una sala que tenía llena de acuarios en el Jardín Botánico. Durante el estiaje, recogía sedimentos de las lagunas manchegas, que son el reservorio de una vida que permanece en suspenso hasta que regresan las lluvias. Allí en forma de propágulos resistentes, está la flora y la fauna de la laguna cuando vuelva a tener agua. Santos cultivaba con ternura aquellos sedimentos en su laboratorio y lograba representar sus biocenosis a pequeña escala: “en este acuario tengo la laguna de Manjavacas y en aquel otro la de El Hito.” En total, de doce a quince lagunas en formato bonsái.

En 2014 plasmó las enseñanzas adquiridas a lo largo de toda su vida en Flora acuática española. Hidrófitos vasculares, la primera monografía que se publicaba sobre la materia en nuestro país. Ahora, en 2020, culmina su meritoria labor científica con una continuación que era inevitable: Flora acuática española. Helófitos. Mientras los hidrófitos son las plantas acuáticas en sentido estricto, los helófitos viven en las orillas de los aguazales y mantienen emergida la mayor parte de su aparato vegetativo. Así pues, con los dos libros se tiene una visión bastante completa de las especies vegetales que viven en o alrededor de las aguas continentales. La nueva obra clasifica y describe minuciosamente las 75 especies y 9 subespecies de helófitos que se han elegido entre los más representativos de nuestro país y, al igual que la anterior, cuenta con multitud de fotografías en color y preciosas láminas diseñadas por Marta Chirino. Pero no sólo se ocupa de cuestiones sistemáticas y taxonómicas, sino que contiene abundante información sobre ecología y distribución de cada especie. Además, por supuesto, de unas claves de identificación muy precisas.

Santos y el resto de los autores pueden sentirse satisfechos de haber compendiado nuestra flora acuática en estos dos volúmenes imprescindibles. Como toda empresa científica, queda abierta a futuras revisiones y actualizaciones, pero era crucial contar con una obra de referencia tan atractiva y solvente.