Plantas tóxicas  y alucinógenas

Plantas tóxicas y alucinógenas

30,00 €

Producto NO Disponible - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788433865311
ReferenciaL02.197
MarcaUniversidad de Granada
Peso0,8 Kg

Añádelo a tu wishlist y te avisamos cuando vuelva a tener stock


Médicos, farmacéuticos y botánicos han unido sus fuerzas para lanzar un mensaje de alerta sobre los peligros que entrañan ciertas plantas alucinógenas que están al alcance de cualquiera. Las intoxicaciones, a veces graves, van en aumento.

  • José Antonio Hita
  • Universidad de Granada, 2020
  • 440 págs. 16 x 24 cm.


El actual trabajo, que tras una primera publicación apareció bajo el nombre de Plantas venenosas en parques y jardines, dirigido a sectores vinculados con la jardinería y la gestión de espacios verdes públicos, hoy se presenta con éste nuevo título, Plantas tóxicas y psicotrópicas, atendiendo especialmente al riesgo que encierra el consumo de ciertas plantas en usos fitoterapéuticos, al igual y por otro lado, al potencial peligro que algunas de estas plantas presentan en su consumo lúdico recreativo, extendido hoy más que nunca en gran parte de la población juvenil. En ambos casos, y en su mayoría, estos consumos son realizados bajo un imprudente e irreflexivo desconocimiento de las posibles y fatales consecuencias que podrían sobrevenir con creciente popularización de estos hábitos.
Ciertamente y tras una primera labor de recopilación de casuística clínica sobre intoxicaciones en niños quedamos sorprendidos al comprobar que actualmente se producen más accidentes por plantas en sectores de población juvenil y adulta que en la población infantil.
La búsqueda de experiencias psicodélicas a bajo coste tomándolas directamente de plantas cercanas está causando hoy percances, a veces fatales, en una población juvenil que en cualquier momento descubre y pone de moda a una rapidez online los efectos de alguna que otra propiedad psicotrópica que poseen ciertos vegetales próximos.

Por otro lado, y quizás movidos por una añorada y nostálgica vuelta a lo natural, un sector de población adulta busca un reencuentro con esa supuesta naturaleza bienhechora a veces desde una óptica inexperta en la creencia que todo lo natural, por el mero hecho de serlo, es saludable, siendo aquí donde florece gran cantidad de literatura no documentada que es difundida con el peligro que supone una total ausencia de disciplina y rigor contrastado.

Quizás en ello haya parte de responsabilidad en autores vinculados al mundo científico y universitario que estemos más preocupados en realizar aportaciones a la ciencia, descuidando en ocasiones el hacer una necesaria aportación de esta ciencia a la sociedad de una manera asequible como herramienta de uso práctico al servicio social.

Es por ello que este trabajo, pretende hacer un vertido de conocimientos solventes y refutados de una serie de acreditados autores en las disciplinas médica, farmacognóstica y botánica, que son realmente los merecedores del posible mérito de esta labor, habiendo por nuestra parte hecho tan sólo un intento del traslado de su saber y buen hacer a quienes les pueda interesar, en nuestro deseo está el haberlo conseguido.