Murciélagos de Cantabria

Murciélagos de Cantabria

20,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788418161377
ReferenciaL07.101
MarcaPunto Rojo Libros
Peso0,559 Kg


Poblaciones, distribución y conservación
  • Javier García-Oliva Mascaros
  • Ángel Ruíz Elizalde
  • Punto Rojo, 2020
  • 258 págs. 16 x 24 cm.


Trabajo dedicado a estudiar la población, distribución y hábitats de las distintas especies que ocupan el territorio de esta Comunidad. A partir de la consideración de los rasgos ecológicos del territorio, de forma sintética y clara, (Relieve, Clima, Vegetación), los autores explicitan los aspectos metodológicos del trabajo, los elementos técnicos utilizados y los parámetros de los mismos para, de una forma sistemática, rigurosa, con metodología moderna, mostrar los resultados de una labor de campo y de análisis que proporciona una imagen completa y actual de la implantación de este notable grupo de vertebrados que son los quirópteros en Cantabria.

Un rasgo destacado del estudio es la notable evolución habida en las técnicas de identificación de los individuos, en la localización de estos, en el recuento o conteo que estas técnicas permiten, derivadas del extraordinario avance habido en los años, que hacen posible el uso de la captación acústica de los ultrasonidos emitidos por los quirópteros, con un grado de precisión tan excepcional que llega a facilitar esa identificación acústica de cada uno de ellos. En el trabajo se expone cómo se han aplicado estas técnicas así como la elaboración de la abundante masa de datos resultantes.

Las grabaciones obtenicks por los autore en el periodo 2014a 2018 con estas técnicas son el soporte de la investigación. Llama la atención el rigor metodológico, la innovación técnica con la aplicación de las más modernas y contrastadas metodo­logías, el extraordinario trabajo de campo, el evidente trabajo de elabo­ración y valoración.

A partir de estos fundamentos los autores se introducen en la determi­nación de las especies existente en Cantabria, la valuación del tamaño de las poblaciones correspondientes, su distribución territorial, su com­portamiento en cuanto al uso del territorio y las preferencias respecto al mismo, delimitando aquellas áreas de especial importancia para su de­sarrollo.