Plantes Valencianes

Plantes Valencianes

12,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788497176972
ReferenciaL02.195
MarcaUniversidad de Alicante
Peso0,2 Kg


Recuperación y puesta al día de los conocimientos populares que aún se conservan sobre las plantas comestibles, utilitarias y medicinales que crecen en la Comunidad Valenciana. Texto en valenciano y precio al alcance de cualquier bolsillo.

  • A. Belda, A. Conca y D. Climent (eds.)
  • Universidad de Alicante, 2020
  • 152 págs. 14 x 20 cm.


L'ús de les plantes forma part de la cultura tradicional dels pobles valencians. La nostra societat s'ha criat envoltada de plantes i els nostres avantpassats sabien fer-ne un ús divers: hi havia plantes mengívoles, plantes que servien per a caçar, pescar, extraure fibres, tintar, fer bardisses, fer minvar o alleujar malalties lleus, curar ferides i un llarg etcètera. És una mostra de la riquesa etnobotànica dels habitants d'un territori que, de nord a sud i de la costa fins a l'interior, han sabut aprofitar els recursos naturals que tenen al seu abast.

Lamentablement, aquest patrimoni immaterial secular dels valencians es troba en una situació crítica a causa dels nous models de vida i l'abandonament del medi rural. Aix. fa que aquesta informació tinga un valor incalculable, i hem de fer tots els esforços possibles per a posar-la degudament en valor i evitar que caiga en oblit.

Aquest llibre divulgatiu és una invitació, dirigida a aficionats i a lectors curiosos, per a conéixer les plantes que tenim al voltant i saber un poc més sobre els usos populars tradicionals que se'ls atribueixen. Els autors volem contribuir, així, a preservar aquesta saviesa popular per tal que les pr.ximes generacions puguen gaudir-ne. A més, hem incorporat uns capítols introductoris que parlen sobre el territori valencià, amb la intenció de convidar el lector a recórrer-lo i gaudir de l'enorme biodiversitat i de l'heterogeneïtat i bellesa dels nostres paisatges.


El uso de las plantas forma parte de la cultura tradicional de los pueblos valencianos. Nuestra sociedad se ha criado rodeada de plantas y nuestros antepasados sabían hacer un uso diverso: había plantas comestibles, plantas que servían para cazar, pescar, extraer fibras, tintar, hacer setos, disminuir o aliviar enfermedades leves , curar heridas y un largo etcétera. Es una muestra de la riqueza etnobotánica de los habitantes de un territorio que, de norte a sur y de la costa hasta el interior, han sabido aprovechar los recursos naturales que tienen a su alcance.

Lamentablemente, este patrimonio inmaterial secular de los valencianos se encuentra en una situación crítica debido a los nuevos modelos de vida y el abandono del medio rural. Aix hace que esta información tenga un valor incalculable, y tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para ponerla debidamente en valor y evitar que caiga en olvido.

Este libro divulgativo es una invitación, dirigida a aficionados y lectores curiosos, para conocer las plantas que tenemos alrededor y saber un poco más sobre los usos populares tradicionales que se les atribuyen. Los autores queremos contribuir, así, a preservar esta sabiduría popular para que las pr.ximes generaciones puedan disfrutar. Además, hemos incorporado unos capítulos introductorios que hablan sobre el territorio valenciano, con la intención de invitar al lector a recorrerlo y disfrutar de la enorme biodiversidad y de la heterogeneidad y belleza de nuestros paisajes.