Naturalmente

Naturalmente

16,50 €

Producto Disponible (5 En Stock) - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788417121242
ReferenciaL27.031
MarcaPlaza y Valdés
Peso0,309 Kg


César- Javier Palacios

Plaza y Valdés, 2019

Pág.196

15 cm x 21 cm

Tapa blanda o de bolsillo



La ciencia por sí misma no es ni buena ni mala, dependerá del uso que se haga de ella. La ciencia puede ayudar a los humanos a cuidar la naturaleza o todo lo contrario, puede destruirla. Para eso está la conciencia, para ayudarnos a entender que somos responsables, a nivel individual y social, del cuidado del medio ambiente. Pero ¿por qué algunos somos indiferentes?, ¿acaso no nos incumbe la salud del planeta? Ahí está el problema y ahí reside el peligro.

Hoy en día prácticamente todas las informaciones que recibimos a través de los medios de comunicación y las redes sociales sobre nuestra relación con la naturaleza tratan de advertirnos del riesgo que corremos, como si el día final estuviese cada vez más cerca. Nuestra conciencia está sometida a un mensaje constante: una gran catástrofe a modo de apocalipsis nos acecha. El cambio climático es inevitable. Nos hacen responsables del daño que causamos como consumidores, como viajeros, como turistas, etc. Y esa sensación nos duele y nos puede dejar en estado de shock, paralizados. De esta manera el daño crecerá y será cada vez mayor. Pero ¿qué ocurre si por otro lado recibiésemos un mensaje optimista y alegre? ¿Es posible hablar en estos términos para mejorar la situación? Eso es precisamente lo que consigue el nuevo libro de César-Javier Palacios, reconocido periodista ambientalista, licenciado en Geografía e Historia, máster en Evaluación de Impacto Ambiental, doctor en Historia del Arte y antiguo becario de la Estación Biológica de Doñana (EDB-CSIC), quien acaba de publicar Natural Mente. Píldoras de ciencia y conciencia para disfrutar de la naturaleza sin dañarla (Plaza y Valdés Editores). Se trata de un libro lleno de optimismo, vitalidad y ganas de cambiar las cosas. Su propuesta es sencilla: ¿y si entendemos que lo primero que hay que hacer con la naturaleza es disfrutar de ella? Parece obvio que no podremos cuidar de algo si no lo valoramos y para hacerlo tendremos que conocer todas sus virtudes y enormes beneficios. Solo si entendemos lo que está en juego podremos plantearnos que está en nuestras manos su cuidado y su defensa frente a esos “indiferentes” que dan la espalda al que muchos ya denominan el reto del siglo XXI: salvar el ecosistema, salvar nuestro planeta.

Por ejemplo, ¿conocemos realmente cuáles son los beneficios de algo tan sencillo como pasear por el campo? César-Javier Palacios describe en su libro lo que los japoneses llaman Shinrin-yoku o «baños de bosque». En este país, la Agencia Forestal tiene designados 48 centros oficiales donde se ofrece a sus estresados ciudadanos terapias forestales y a donde cada año acuden no menos de cinco millones de personas. Allí se dan por prescripción facultativa dos horas de paseo relajado, de caminar por la naturaleza con los cinco sentidos bien aguzados, y se incluyen una serie de ejercicios de respiración dirigidos por monitores especializados. Antes y después de cada sesión se miden la presión arterial y otras variables fisiológicas de los participantes para comprobar la eficacia del tratamiento. Y la terapia forestal funciona. Sin medicinas ni coste alguno para la Seguridad Social. En lugar de atiborrarse a ansiolíticos, un paseíto campero reduce la mayor parte de todos esos parámetros negativos, mejora el ánimo y baja los niveles de ansiedad. ¿A que ahora apetece un poco más salir a pasear?

Para el autor de Natural Mente al cuidar de la naturaleza estaremos cuidando nuestra salud, por eso la lectura de su libro puede convertirse en una especie de terapia para asimilar fácilmente un cambio de actitud y dejarnos sorprender a través de anécdotas, trucos, consejos, historias y ciencia, mucha ciencia. Se trata, en definitiva, de aprender de manera divertida y pedagógica a tomar conciencia para dejar de ser indiferentes.

El periodista ambiental y bloguero César-Javier Palacios recoge en este libro 66 artículos breves donde condensa todo su asombro por el mundo natural y urbano que nos rodea, no exento de preocupación por la amenaza del cambio climático pero también lleno de esperanza y bastante pedagogía. Nuevas ciudades más verdes; nuevos ciudadanos más concienciados; nuevos consumos más sostenibles; nuevos turismos más respetuosos; nuevas sociedades más ecofeministas, más ecosaludables, más empáticas y animalistas, más ecofelices. Porque si las personas somos el problema, también somos la solución.

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información