Los primeros homininos

Los primeros homininos

12,00 €

Producto Disponible - (Imp. Incluidos)

Código REF. / EANL23.005
Peso0,18 Kg


El pasado 15 de octubre se presentó en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid el más reciente de los libros del paleoantropólogo Antonio Rosas, dedicado a los homininos más primitivos. Dentro de la misma colección (¿Qué sabemos de?), ya había publicado en 2010 otra obra divulgativa sobre los neandertales. Como es bien sabido, esta colección del CSIC reúne a notables especialistas en cada materia con el propósito de hacer accesibles al gran público los temas científicos más candentes de nuestro tiempo… O del pasado ¿Hay algo más fascinante que la evolución humana? Sobre todo, cuando está tan bien planteada y narrada.



Los primeros homininos

  • Antonio Rosas
  • CSIC / La Catarata, 2015.
  • 128 págs. 13 x 21 cm.

La evolución humana, lejos de ser un proceso lineal y simple, es un complejo entramado del que han surgido múltiples géneros, especies y formas de relacionarse con la naturaleza. Tras más de un siglo de trabajo de campo y laboratorio, hoy disponemos de un respetable registro de fósiles que nos permiten indagar, aunque con carencias, el curso de nuestra evolución. La paleontología humana aporta a este conocimiento un caudal de pruebas empíricas con las que tratamos de reconstruir las pautas y procesos que nos han modelado. Y entre estos, el origen y la diversidad de los primeros homininos constituyen uno de los temas más apasionantes de abordar porque nos ayudan a entender cómo se han configurado las bases de nuestra anatomía. Desde este libro, queremos mostrar un ensayo de superación de este modelo lineal y abrirnos a esquemas en los que la ramificación y la diversidad sean la base de nuestra ordenación de los procesos de la naturaleza.


Rosas
Antonio Rosas es profesor de investigación del CSIC, director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales y doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estudios postdoctorales en el Natural History Museum de Londres. Especialista en la evolución del sistema craneofacial en homínidos, ha sido miembro del equipo investigador de Atapuerca entre 1983 y 2004. Desde 2003, su investigación se centra en el estudio de los fósiles neandertales de El Sidrón (Asturias). Premio Talento Comunicativo UCM de Comunicación Científica 2013, es autor de Los neandertales.


Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario