El dinamismo de la información en la naturaleza

El dinamismo de la información en la naturaleza

23,00 €

Producto NO Disponible - (Imp. Incluidos)

EAN / Cod. Barras9788490551028
Marca
Peso0,41 Kg

Añádelo a tu wishlist y te avisamos cuando vuelva a tener stock



El dinamismo de la información en la naturaleza

Ángel Guerra

Encuentro, 2015.
271 págs.
15 x 23 cm.

Hasta no hace mucho se pensaba en la materia como un sujeto pasivo e inerte de las transformaciones que suceden a todos los niveles en la naturaleza, desde el fisicoquímico al biológico, pasando por el astrofísico y geológico. Sin embargo, los últimos descubrimientos científicos han abierto la puerta a una nueva cosmovisión de la realidad material, en la cual la información se encuentra presente y desempeña un papel protagonista a todos los niveles, desde las partículas subatómicas a los sistemas ecológicos.
El presente libro trata de profundizar en el papel, las características y la acción de la información natural en diferentes niveles de organización, poniendo de manifiesto que dicha información determina tanto el estado actual de un sistema como su dinamismo, y, por tanto, también los estadios futuros que pueda alcanzar.
Se pretende así dar un paso adelante en la consideración de la información natural como factor explicativo básico de la naturaleza, para fijar los cimientos de una cosmovisión científica no reduccionista que abriría nuevas vías de diálogo entre la ciencia, la filosofía y la teología.




Ángel Guerra Sierra (Madrid, 1947), es doctor en Biología por la Universidad de Barcelona y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha sido jefe del grupo de investigación «Ecología y Biodiversidad Marinas» en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, director del Departamento de Recursos Naturales y Ecología Marina y presidente del Centro Nacional de Investigaciones Pesqueras y de la organización internacional Unitas Malacologica. Ha dirigido catorce expediciones científicas en el Mediterráneo, Atlántico y Pacífico. Ha sido profesor de cursos de doctorado y másteres en tres universidades españolas, y director de 21 tesis doctorales y 6 de licenciatura.
Además de haber publicado cerca de 300 artículo científicos, es autor de una decena de libros de sobre Ecología y Biología Marina y de veinte capítulos en volúmenes colectivos. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades europeas y americanas, y realizado una importante labor para la divulgación de la ciencia a través de varias decenas de artículos y libros de carácter divulgativo.
Ha recibido varios premios y distinciones por su labor científica, entre los más recientes el primer premio en la 35º edición del Ciclo Internacional de Cine Submarinos de San Sebastián por asesoramiento científico en el documental O mar da fin do mundo, y haber sido nombrado miembro de honor del Consejo Internacional sobre Cefalópodos en 2012.
De entre sus publicaciones más recientes de diversa temática destacan: Onésimo, el esclavo que convirtió San Pablo (ed. Palabra, 2009), El vaticinio de la Cruz(ed. Cobel, 2010), Hombres de ciencia, hombres de fe(ed. Rialp, 2011), Salvaguardar el medio ambiente(Ediciones Internacionales Universitarias. EIUNSA, 2012) y El anzuelo. Una expedición en aguas de California (Bubok Ediciones, 2013).

Preguntas y comentarios destacados

Sé el primero en hacer una pregunta o comentario
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información