Apertura de Corazón de Carballo y exposición“Amigo Lobo”

Apertura de Corazón de Carballo y exposición“Amigo Lobo”

Corazón de Carballo (Tomiño - Pontevedra) – A partir del 12 de Enero del 2018

Corazón de Carballo nace en Tomiño como Centro de ocio, tiempo libre y servicios, y en su apertura acoge un proyecto único y educativo: la exposición “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”, del biólogo y fotógrafo Carlos Sanz.

Acompañará durante sus inicios al Centro, y se podrá visitar a partir el 12 de Enero del 2018 en sus instalaciones. El día de apertura (12 Enero) se podrá visitar a partir de las 17:00, siendo el acto de inauguración a las 19:00, y contará con una charla a cargo de Carlos Sanz. El horario habitual se establece de martes a viernes de 10.00- 14:00 o de 10:00 a 18:00 para las visitas grupales monitorizadas didácticas. Las visitas individuales libres podrán acceder de martes a viernes de 16:00 a 20:00, y fines de semana y festivos de 10:00-14:00 y de 16:00-21:00.

Está previsto que esta Exposición se instale de forma permanente en Villardeciervos (Zamora), y probablemente sea Corazón de Carballo una de sus últimas ubicaciones en su largo periplo itinerante, que se inició en 2001. Por este motivo, y coincidiendo con el 90o aniversario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, se presenta como una oportunidad única, con gran repercusión a nivel regional, nacional e incluso internacional, dada su proximidad a Portugal.

La muestra está dedicada a la memoria del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, el entrañable “Amigo Félix”, el mejor amigo que ha tenido el lobo en nuestro país, y con quien Carlos Sanz colaboró durante más de 5 años en la inolvidable serie televisiva de “El Hombre y la Tierra”. Además, con ella se quiere poner de manifiesto el extraordinario legado sociocultural que el lobo dejó a lo largo de los siglos en la literatura, el arte, la mitología, la heráldica, la toponimia, el folklore y el refranero popular.

En la exposición se pueden observar numerosas fotografías de gran formato y diversos paneles informativos sobre la biología, la ecología y la coexistencia del lobo ibérico con el mundo rural; además de maquetas de antiguas trampas de piedra (chorcos y cortellos), carlancas, esculturas, pinturas, escudos nobiliarios, huellas reproducidas en cerámica, cráneos y otros restos biológicos y paleontológicos del Canis lupus y de otros cánidos.

Llama especialmente la atención la presencia de un lobo ibérico que fue naturalizado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El ejemplar en cuestión se llamaba “Mowgli”, y protagonizó numerosas secuencias de las series de TVE “Pacto con Lobos” y “La España Salvaje”, antes de fallecer por causas naturales. La Comunidad de Madrid autorizó su naturalización y exhibición con fines didácticos, divulgativos y de educación ambiental.

Cabe destacar que la exposición recibió el Premio Panda de Comunicación Ambiental en 2008, concedido por WWF/Adena, en la categoría de "Mejor Campaña de Sensibilización Ambiental".

A esta muestra le acompañarán diferentes charlas y talleres a cargo de expertos en diferentes materias relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.

Además de la exposición, Corazón de Carballo ofrece la oportunidad de conocer sus instalaciones, en las que se podrán encontrar - a lo largo de un recorrido guiado por paneles informativos - áreas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, el cultivo ecológico, los animales de granja, las energías renovables y el compostaje, entre otras.

Con esta propuesta se quiere contribuir a una mejor comprensión del mundo animal, centrado en la imagen del Lobo Ibérico, y fomentar conductas responsables de sensibilización con el medio ambiente, revalorizar las materias primas y revitalizar el área rural y las tradiciones. Además, se pretende ayudar en la divulgación, defensa y conservación de las especies amenazadas, mostrando la importancia que éstas desempeñan en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información