General

Apertura de Corazón de Carballo y exposición“Amigo Lobo”

Apertura de Corazón de Carballo y exposición“Amigo Lobo”

Corazón de Carballo (Tomiño - Pontevedra) – A partir del 12 de Enero del 2018

Corazón de Carballo nace en Tomiño como Centro de ocio, tiempo libre y servicios, y en su apertura acoge un proyecto único y educativo: la exposición “Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico”, del biólogo y fotógrafo Carlos Sanz.

Acompañará durante sus inicios al Centro, y se podrá visitar a partir el 12 de Enero del 2018 en sus instalaciones. El día de apertura (12 Enero) se podrá visitar a partir de las 17:00, siendo el acto de inauguración a las 19:00, y contará con una charla a cargo de Carlos Sanz. El horario habitual se establece de martes a viernes de 10.00- 14:00 o de 10:00 a 18:00 para las visitas grupales monitorizadas didácticas. Las visitas individuales libres podrán acceder de martes a viernes de 16:00 a 20:00, y fines de semana y festivos de 10:00-14:00 y de 16:00-21:00.

Está previsto que esta Exposición se instale de forma permanente en Villardeciervos (Zamora), y probablemente sea Corazón de Carballo una de sus últimas ubicaciones en su largo periplo itinerante, que se inició en 2001. Por este motivo, y coincidiendo con el 90o aniversario del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, se presenta como una oportunidad única, con gran repercusión a nivel regional, nacional e incluso internacional, dada su proximidad a Portugal.

La muestra está dedicada a la memoria del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, el entrañable “Amigo Félix”, el mejor amigo que ha tenido el lobo en nuestro país, y con quien Carlos Sanz colaboró durante más de 5 años en la inolvidable serie televisiva de “El Hombre y la Tierra”. Además, con ella se quiere poner de manifiesto el extraordinario legado sociocultural que el lobo dejó a lo largo de los siglos en la literatura, el arte, la mitología, la heráldica, la toponimia, el folklore y el refranero popular.

En la exposición se pueden observar numerosas fotografías de gran formato y diversos paneles informativos sobre la biología, la ecología y la coexistencia del lobo ibérico con el mundo rural; además de maquetas de antiguas trampas de piedra (chorcos y cortellos), carlancas, esculturas, pinturas, escudos nobiliarios, huellas reproducidas en cerámica, cráneos y otros restos biológicos y paleontológicos del Canis lupus y de otros cánidos.

Llama especialmente la atención la presencia de un lobo ibérico que fue naturalizado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El ejemplar en cuestión se llamaba “Mowgli”, y protagonizó numerosas secuencias de las series de TVE “Pacto con Lobos” y “La España Salvaje”, antes de fallecer por causas naturales. La Comunidad de Madrid autorizó su naturalización y exhibición con fines didácticos, divulgativos y de educación ambiental.

Cabe destacar que la exposición recibió el Premio Panda de Comunicación Ambiental en 2008, concedido por WWF/Adena, en la categoría de "Mejor Campaña de Sensibilización Ambiental".

A esta muestra le acompañarán diferentes charlas y talleres a cargo de expertos en diferentes materias relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.

Además de la exposición, Corazón de Carballo ofrece la oportunidad de conocer sus instalaciones, en las que se podrán encontrar - a lo largo de un recorrido guiado por paneles informativos - áreas relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza, el cultivo ecológico, los animales de granja, las energías renovables y el compostaje, entre otras.

Con esta propuesta se quiere contribuir a una mejor comprensión del mundo animal, centrado en la imagen del Lobo Ibérico, y fomentar conductas responsables de sensibilización con el medio ambiente, revalorizar las materias primas y revitalizar el área rural y las tradiciones. Además, se pretende ayudar en la divulgación, defensa y conservación de las especies amenazadas, mostrando la importancia que éstas desempeñan en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.



Soñando el futuro

El nuevo libro de Cristina Narbona, será presentado este próximo jueves -14 de diciembre- en La Fabrica (Madrid).

Este libro es una conversación entre dos mujeres. Las dos llevan muchos años trabajando por un mundo mejor, cada una desde su campo de acción. A las dos les preocupa todo lo que se refiere a la vida y la dignidad de las personas: el cambio climático y el futuro del planeta, los derechos humanos, el duro día a día de millones de personas que se han visto abocadas a la precariedad laboral, al paro o la exclusión social, la desigualdad y discriminación de las mujeres, el enriquecimiento de muy pocas personas frente al empobrecimiento de muchas, y otros muchos problemas sociales ante los que ninguna de las dos ha permanecido indiferente.

Para las dos es primordial acabar con la injusticia social y luchar por conseguir un mundo en el que las generaciones que nos sigan puedan vivir dignamente, en armonía y respeto entre las personas y también con todos los seres vivos.

“A lo largo de esta larga conversación, han emergido muchos de los elementos que podrían configurar una sociedad mejor, más justa, en armonía con su entorno. Tengo la profunda convicción de que no se trata de propuestas utópicas; más bien lo contrario, creo que si no se avanza en la dirección que aquí sugerimos, el colapso social y ecológico será inevitable en un plazo no demasiado largo.”

“Hemos hecho iniciativas legislativas en las Cortes para, por ejemplo, eliminar el llamado impuesto al sol. Ciudadanos había aceptado inicialmente formar parte de esa mayoría alternativa pero después ha bloqueado este cambio, hasta ahora. Espero que cuando se publique este libro haya cambiado de posición”.

“La economía financiera no crea riqueza, genera burbujas especulativas que permiten que la riqueza material se acumule cada vez en manos de menos personas.”

“Recuerdo cuando era concejala en el Ayuntamiento de Madrid y discutía con Álvarez del Manzano, que decía: «Es que ustedes, señora Narbona, no se dan cuenta de que restringir el coche va contra la libertad de los ciudadanos». Y yo le decía: «Perdone, señor alcalde, contra la libertad de ¿cuántos ciudadanos? ¿Usted sabe cuánta gente utiliza el coche en Madrid? Hay muchísima más gente que no utiliza el coche que la que lo utiliza. El 80% de los madrileños se desplaza a pie y en transporte público. Y a esos madrileños, usted, favoreciendo el transporte privado, les restringe su libertad y altera su salud».”

“Es fundamental la creación de una Defensoría de las Generaciones Futuras (o como decidamos llamarla). Un foro de pensamiento, análisis y debate sobre el impacto de las decisiones políticas y económicas en estas pequeñas personas que se irán encontrando un panorama cada vez más desolador”.

“La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más antiguas, más influyentes, más debatidas y más costosas de la UE. El debate sobre el futuro de Europa es el debate sobre el futuro de su agricultura y su alimentación”.

Estas y otras muchas afirmaciones son fruto de la conversación objeto de este libro.



“El lobo, acercándonos para conocerlo mejor”

La Casa Encendida fija la mirada en el lobo a través de tres documentales y coloquios con algunos de los mayores especialistas en esta especie

La Casa Encendida presenta un ciclo que permitirá acercarse a la figura del lobo a través de tres de las más reputadas producciones internacionales en las que es protagonista. Después de cada una de las proyecciones, tres de los mayores especialistas en esta imponente especie desarrollarán una presentación relacionada estrechamente con la película y con sus investigaciones. Serán tres sesiones que permitirán conocer mejor a este gran mamífero social, sus costumbres, los problemas a los que se enfrenta y el imprescindible papel que juega en los ecosistemas de España.

Dice Luis Miguel Domínguez, director del Gabinete de Historia Natural: "Conozco a los lobos y los admiro y sé que en ellos se da la gran verdad: el trabajo en equipo les hace indestructibles y aún más libres y poderosos".

Demasiado ruido en torno a un animal ni más ni menos importante que otros, pero que padece una persecución ancestral, tanto en el terreno físico como en el ideológico. El Lobo Ibérico, a pesar de llevar siglos compartiendo territorio con la población humana ibérica, aún es un perfecto desconocido. Es un endemismo que merece una protección y una comprensión de las que no goza.

PROGRAMA

15 noviembre

Auditorio

Proyección del documental Los lobos no lloran, de Carroll Ballard y coloquio posterior con Mauricio Antón, ilustrador y artista paleontológico.

Tyler, un joven biólogo, viaja a las heladas tierras del norte de Canadá para investigar y recoger pruebas de las muertes de numerosos ejemplares de caribú, de las que se culpa a los lobos que habitan en la tundra. Una vez allí se tiene que enfrentar a las fuerzas de la naturaleza para llegar a comprender los hábitos casi siempre malinterpretados de unos animales misteriosos, rodeados de mitos a menudo falsos. Mientras, Tyler descubrirá el poder transformador que la naturaleza ejerce sobre el ser humano, una fuerza que cambiará su vida para siempre.

Interviene: Mauricio Antón, ilustrador y artista paleontológico (paleoartista) especializado en la reconstrucción científica de la vida del pasado. Actualmente trabaja en asociación con el Departamento de Paleobiología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

21 de noviembre

Sala audiovisual

Proyección del documental Las montañas del lobo, de Joaquín Gutiérrez Acha y coloquio con David Nieto Maceín, etólogo y naturalista.

En las montañas nubladas del norte de España, las manadas de lobos están gobernadas por líderes a menudo intolerantes y peligrosos. Los clanes familiares dejan de ser un lugar seguro para vivir y algunos individuos se ven obligados a marcharse para siempre. Esta es la historia de dos lobos errantes y amigos que un día decidieron caminar juntos hasta la muerte.

Interviene: David Nieto Maceín, autor del libro Lo que el lobo sabe. Tras el éxito de su libro Etología del lobo y del perro. Análisis e interpretación de su conducta (Tundra Ediciones, 2008 y 2011), David Nieto Maceín dedica esta nueva obra en exclusiva al lobo. Con prólogos de los especialistas Mark Bekoff y Alberto Fernández Gil, en ella profundiza en la conducta de esta emblemática especie y en el papel de la misma en la Naturaleza, describiendo pormenorizadamente la ecoetología del lobo y los detalles etológicos que han de ser tenidos en cuenta para su conservación. Posee un máster en educación ambiental y es director de proyectos de conservación, recibiendo el reconocimiento personal de Jane Goodall, la más prestigiosa etóloga mundial. En 2009 fue enviado a África occidental por el Instituto Jane Goodall España como líder de proyecto. Actualmente, sigue formando parte del equipo de Jane Goodall.

22 de noviembre

Sala audiovisual

Proyección del documental El valle de los lobos, de Jean-Michel Bertrand, y coloquio posterior con Luis Miguel Domínguez, naturalista.

El valle de los lobos retrata la búsqueda obsesiva de un hombre para encontrar y convivir con lobos en un territorio aún desconocido en los Alpes. El cineasta Jean-Michel Bertrand pasó tres años solo, buscando meticulosamente a estos invisibles animales en un valle secreto. Huellas, restos, cámaras trampa, suerte y decepciones… Una historia apasionante que retrata la aventura del cineasta para localizar a una especie que desapareció de los Alpes hace 80 años, pero que parece planear su regreso.

Interviene: Luis Miguel Domínguez, director del Gabinete de Historia Natural de Madrid y fundador y presidente de Lobo Marley, plataforma ciudadana por el lobo y el medio rural.

Mas Información: www.lacasaencendida.es



Cantábrico: los dominios del oso pardo

Cantábrico y Botánico, una pareja de cine para la Semana de la Ciencia

Del 14 al 19 de noviembre y bajo el título Cantábrico, el Jardín Botánico Atlántico de Gijón organiza una Semana de la Ciencia en torno a la película documental “Cantábrico: los dominios del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Acha, con jornadas de Puertas Abiertas y un amplio programa de actividades

En esta ocasión, el cine en formato documental sirve de herramienta divulgativa sobre la riqueza natural de la cordillera Cantábrica, un entorno natural que tiene su prolongación didáctica en las colecciones vivías y bosques atlánticos del Jardín Botánico de Gijón.

El programa incluye, además de jornadas de acceso gratuito, varias actividades para todo tipo de públicos: una exposición, visitas guiadas, talleres infantiles, varias proyecciones de la película, una sesión especial de encuentro con su director y su técnico de sonido, así como charlas-taller para acercaremos a la tecnología que, en materia audiovisual o basada en técnicas de teledetección, permite estudiar, conocer y divulgar este territorio. Recordamos que el aforo a las actividades es limitado y que la mayoría de ellas requieren inscripción previa en el T. 985 185 130

DVD disponible en www.linneo.es


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información