Pluma & tintero


Atlas de aves nidificantes de Asturies


El presente atlas es fruto de más de 20 años de trabajo, tanto de campo como de oficina. Los más de 70.000 datos que se obtuvieron tras infinidad de transectos, de estaciones de escucha y de cientos de kilómetros recorridos, tuvieron que ser procesados y analizados para obtener tanto los mapas de distribución como las estimas de abundancia de cada especie o sus densidades por cada hábitat que ocupaban.  Finalmente, hubo que redactar los textos para cada una de las 170 especies con nidificación confirmada entre 1990 y 2010 y añadir los de las especies que habían empezado a nidificar en el S.XX y que antes no habían sido registradas y también de aquellas que desgraciadamente habían desaparecido para siempre.

Además del cuerpo principal del Atlas, formado por las fichas de las distintas especies, nuestra intención desde el principio era que esta obra fuera lo más completa posible por lo que añadimos varios capítulos sobre la  geología y la vegetación de Asturias y su relación con la avifauna. Pero la Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies, que es la que ha editado este Atlas tiene como principal objetivo fomentar el conocimiento de la avifauna asturiana y ayudar a su conservación, por lo que no queríamos dejar pasar la oportunidad de dejar constancia de todos los problemas a los que se enfrentan nuestras aves, y que lejos de desaparecer, muchos de ellos se han agravado en los últimos años. La destrucción y fragmentación del hábitat, los incendios forestales, los venenos, la caza y el furtivismo están amenazando a gran parte de nuestras aves nidificantes. En el último capítulo de esta obra detallamos todas estas amenazas e incluimos gran cantidad de datos e información que hasta ahora nunca había salido a la luz.


Una vez que habíamos conseguido terminar el Atlas, que conseguimos todas las fotografías y dibujos y que ya estaba maquetado y listo para publicar, sólo teníamos que conseguir el dinero necesario para imprimirlo. Nosotros sabíamos que teníamos entre manos la que seguramente era la mejor obra sobre aves realizada en Asturias y pensamos que no sería problema encontrar alguna empresa o administración pública que estuviera dispuesta a financiar su publicación. Pero después de reunirnos con varias empresas y con los responsables de la Conservación de la Biodiversidad del Principado de Asturias, ya fuera por falta de dinero o por falta de interés, nos dimos cuenta de que si queríamos publicar el libro tendría que ser por nuestra cuenta. Después de mirar todas las opciones posibles, y sin demasiadas esperanzas, nos propusimos realizar una campaña de micromecenazgo o crowdfunding, de forma que todos aquellos interesados en adquirir el libro pudieran aportar una pequeña cantidad de dinero y conseguirlo a un precio reducido, mucho menor que el que tendría una vez publicado.

Tras 40 días de campaña logramos superar con creces nuestras predicciones más optimistas. Un total de 270 mecenas contribuyeron a la campaña, y gracias a sus aportaciones conseguimos el dinero necesario para poder imprimir el libro con los estándares de calidad que el libro se merecía. Y el resultado es este, un libro de 629 páginas, con tapas duras y solapas y tamaño Din A4 que contiene la información más detallada sobre la avifauna de Asturias, y que con total seguridad será de interés para todos los interesados en este grupo faunístico, no sólo de Asturias sino del resto de la Península Ibérica.

David Álvarez 

Comité editorial del Atlas de Aves Nidificantes de Asturies

Miembro de la Junta directiva de la Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies
Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información